21 de junio de 2011

Si IU pierde votos no será por no apoyar al PSOE

Parece que IU va a perder bastantes votos en las próximas elecciones. Lo peor es que no van a saber por qué los han perdido. En la sede central le van a echar la culpa a los extremeños. Esos que han osado hacer lo que les dictaba la conciencia en mayoría -tras una votación- en lugar de hacer caso a lo que decían desde Madrid. Y no por votar al PP para que gobierne, sino por no votar al PSOE. Su delito es la abstención ante dos partidos que no les gustan. Qué irónico, si se hubieran comportado como haría el PP, haciendo caso a lo que dicta su política general, habrían sido más de izquierdas, según Cayo Lara.

Yo tengo otra teoría. La gente que ha votado a IU -tanto en Extremadura como en el resto de España- querían que gobernase IU, no el PSOE. Parece una teoría revolucionaria, pero voy a explicarla. Creo que cuando una persona, extremeña o no, va a votar, coge la papeleta de IU -y no otra- y la deposita en la urna, lo hace porque cree que IU es mejor opción que el PSOE. Creo que si no fuera así, esta misma persona podría haber cogido una papeleta del PSOE. Lo tenía, al menos, tan fácil, como coger la de IU. No creo que haya votado a IU por el voto útil, ya que los votos a IU suelen ser "menos valiosos" que los del PSOE. Así que no entiendo la política general de IU. Señor Cayo Lara, ¿su política general es darle los votos al PSOE siempre que los necesite?

Cayo Lara ha estado en la acampada de Sol y en otros actos del 15M. Ha dicho que estaba a título personal y no para conseguir votos. Pero parece que Cayo Lara no se ha enterado de nada. Por ahí había carteles de #NoLesVotes. Había gente gritando: "PSOE, PP, la misma mierda es...". Había pancartas y carteles como éste. Había una clara identificación del PPSOE como un único partido mandado por "los mercados". Cayo Lara no se ha enterado de que hay mucha gente que votó a IU para no dar su voto a uno de los dos grandes. Cayo Lara no se da cuenta de que si IU es una filial del PSOE, que le da los votos cuando los necesita, no volverán a ser una opción.

Si en Extremadura acaba gobernando el PP será porque sus ciudadanos han querido. Equivocados o no, es discutible y opinable, pero el PP tuvo la mayoría -simple, pero mayoría- en las elecciones. Si en Extremadura acabara gobernando el PSOE, sería culpa de IU, y eso es algo que muchos de sus votantes no olvidarán fácilmente.

4 comentarios:

  1. El problema no es , en mi opinión, con los votantes de IU, a los que esta decisión dudo mucho de que les haga no volver a votarles. El problema es con todo el potencial electorado descontento del PSOE que puede pensarse votar a IU, pero con esta actuación se lo han dejado bien claro: no atacan al archienemigo del "monopartido" ==> IU es el demonio.

    Que tras la debacle del PSOE en las elecciones IU suba, de media, un 1% da una idea de lo que digo.

    ResponderEliminar
  2. Y no lo olvidéis niños, siempre ha de gobernar el partido con más votos o con mayoría salvo que sean PNV, Bildu (y no simpatizo para nada con ellos), Álvarez Cascos... pero si es PP o PSOE tienen derecho a pactar y "robar ayuntamientos" aunque la voluntad de la mayoría sea que presida uno u otro. Porque la gente vota las cámaras, no a los alcaldes, pero no lo saben y votan ignorantes al candidato aunque después puedan poner de alcalde a alguien que pase por la calle. DIVISIÓN DE PODERES REAL YA!

    ResponderEliminar
  3. Soy extremeño y conozco afiliados a iu de mi población, y se a ciencia cierta que si se les obliga a apoyar al psoe desde arriba presentan la baja irrevocable como miembros del partido y según tengo entendido es un sentimiento casi mayoritario en nuestra comunidad.

    ResponderEliminar
  4. El problema está en que antes de las elecciones pedían el voto para propiciar gobiernos de izquierda. En Extremadura podrían haber entrado por primera vez en el gobierno, pero han preferido quedarse fuera

    Y antes de la campaña Cayo Lara dijo que ningún partido de IU permitiría "gobiernos del PP ni por activa ni por pasiva".

    IU Extremadura podría haber dicho que no se ceñían a esa idea, pero callaron y asimilaron la premisa. Luego, ya con los votos, cambiaron de idea.

    Desde luego, todos los votos que pierdan no van a ser por esta decisión. Pero sí va a tener peso.

    saludos

    ResponderEliminar