20 de junio de 2011

La manipulación de la prensa

Que nuestra prensa manipula, en mayor o menor medida, lo tenemos todos bastante claro. Pero el ejemplo de mala prensa que nos brinda hoy La Razón es para caerse de espaldas. Si vemos la portada de hoy, es obvio que la foto está manipulada. Alguien con muy poco tacto ha usado el "Tampón de clonar" del Photoshop en dos minutillos y ale, a portada.

Lo malo es que la manipulación de la foto de portada no es todo, ni tan siquiera lo peor. Sólo es lo que más llama la atención. Al fin y al cabo ya hemos visto otras maravillas del Photoshop en nuestra prensa.

Vamos a analizar todo lo que ha hecho mal el mundo en esta portada:
  1. Se escoge un titular engañoso, dando a entender que todos los que votaron en las últimas elecciones están en contra del 15M, o que nadie de los que estaban en esta manifestación votó en las últimas elecciones.
  2. Se da como buena una de las cifras de asistencia, sin especificar de dónde la han sacado ni si hay otros baremos, estableciendo una de las visiones como verdad absoluta. En la noticia desarrollada se ve que esta cifra corresponde a la de los organizadores en Madrid, no en toda España. Los votos sí son de toda España. Ver noticia
  3. Se escoge una foto de antes del comienzo de la concentración. En el momento de esta foto aún no había llegado la cabecera sur, y por el norte seguía llegando mucha gente.
  4. Se selecciona una foto sesgada, en un lateral de la manifestación, presentándola como si fuera el eje central, mientras se oculta el núcleo que queda fuera del plano.
  5. Y, para finalizar, lo que es más escandaloso si cabe, se borra, chapuceramente además, a parte de los manifestantes que había en esa zona para dar una imagen de menor afluencia, hasta llegar al punto surrealista de dejar un participante decapitado.

Actualización:
El diario La Razón ha publicado una explicación oficial: Explicación de La Razón.
Viendo las fotos ya casi me había convencido de que el pobre indignado decapitado no era más que otro error a la hora de juntar varias fotos para hacer una panorámica. Aunque aún faltaría saber para qué sirve tanta foto y tanta panorámica si al final en la foto de la portada sólo se muestra una esquina de la manifestación.
Pero después leo la explicación y resulta que lo achacan a "que durante el tratamiento de color para ajustar su impresión en papel, el técnico ha cometido un error al tener seleccionada la herramienta de clonar sobre la zona afectada". Vamos, que no tienen ni idea de lo que hablan.

Actualización 2:
Como a la mayoría de la gente no nos ha gustado la explicación de La Razón, han puesto otra (como los principios de Groucho Marx). Esta es mucho más verosímil. Hablan de "seis fotogramas verticales para lograr la máxima amplitud y menor deformación. Estas imágenes son acopladas automáticamente por el programa Photomerge de Photoshop CS5. La resolución de dicho tratamiento es prácticamente imperceptible cuando se trata de edificios, aunque cuando son personas en movimiento puede provocar pequeños errores de ajuste entre las imágenes, que pasan desapercibidos cuando se trata de grandes masas humanas."

Señores de La Razón, aún estamos impacientes por saber para qué juntar seis fotos en una gran panorámica y acabar poniendo en la portada un pedacito en el que no se ve nada representativo de la concentración. Bueno eso, y los otros cuatro puntos a los que nos referíamos en el post, que son más importantes que la misma manipulación de la foto.

Fuentes:

1 comentario:

  1. Se ve que fue más importante lo del sorteo de 2ªB que lo de la violencia en Barcelona y una nueva manipulación de los medios. Y digo nueva, porque volviendo al tema que más se comenta en el blog es el deportivo, existen manipulaciones en la prensa deportiva a diario. El cuarto poder lleva manipulando los datos del 15-M desde hace tiempo, hasta los políticos y es que los medios son parte del sistema, ya que la libertad de prensa les otorga total impunidad, siempre y cuando no se mente al Rey (ver lo ocurrido en El Jueves). Creo que si el avestruz se pusiese a buscar encontraría a diario manipulaciones de la prensa y haría patente que incumplen la obligatoriedad de la veracidad que le da derecho a la prensa a ser impune.

    ResponderEliminar