Acaba de nacer una nueva red social (y otra más...). Y además de Google (anda, si es de Google habrá que ver de qué va, aunque tras el chasco del Buzz...). Se llama Google + (pues sí que se han currado el nombre...). Y tiene una cosa super novedosa, los círculos (¡Dios!, círculos, no he visto una cosa igual en mi vida).
Bueno, pues mi diálogo mental al descubrir Google + fue algo así. El caso es que acabé entrando en la Beta privada, antes incluso de que pusieran el botoncito para invitar a gente, para que luego digan que uno no es friki. No tenía ninguna esperanza con Google +, pero poco a poco me ha ido gustando. La única pega que le veo es que aún no hay suficiente gente, pero estando Google detrás, me temo que sólo habrá que esperar.
Las ventajas con respecto a otras redes sociales son grandes y creo que habría que detallarlas:
Los círculos
Al final parece que sí es algo novedoso. Y es que puedes tener tus contactos ordenados en diferentes círculos (Amigotes, Familia, Los del viaje ese a Cuenca, etc.). Y esto es algo muy relevante. Para cada cosa que compartes: foto, comentario, vídeo o link a una web; tú decides con quíén lo compartes. Y es que es probable que a tu madre no le guste verte en esa foto en estado de embriaguez cruzando la Castellana como si fuera peatonal. O puede que a tus amigotes del fútbol no les interesen las fotos de tu nuevo sobrino recién nacido. En fin, que la idea, de simple, parece increíble que sea nueva.
La política de privacidad
En Google + tus fotos son tuyas. Otra novedad que parece una perogrullada. Pero en otras redes sociales lo que subas, deja de ser tuyo para pertenecer a una empresa privada, o a una red de empresas, o al gobierno estadounidense. En Google + dejan claro en sus términos de servicio que no usarán para nada todas las cosas que subas. Aquí la fuente: Política de privacidad de Google.
Publicidad
A día de hoy, Google + no tiene publicidad. Está en fase Beta y aún no tienen que sacar rendimiento, pero es lógico pensar que la incluirá. No obstante, conociendo a Google, puedo poner la mano en el fuego de que ésta no será intrusiva o molesta. No hay más que ver Gmail.
Estilo de la página
El típico estilo minimalista de Google. Nada recargado, muy conciso y sabiendo dónde están todas las cosas que puedes usar. Fondo blanco, no hay vídeos reproduciéndose con publicidad, no hay colores chillones ni otras cosas que luchen por llamar tu atención. Sólo tienes tus cosas ahí y si quieres, las usas.
Integración
Está completamente integrado con el resto de productos de Google. Android, Gmail, Picasa, Youtube, Calendar, Docs. No necesitas que Google + te recuerde los cumpleaños, tienes Calendar a mano. No necesitas subir todos tus álbumes a la web, si ya los tenías en Picasa. Desde ahí decides las opciones para compartirlos. Y por supuesto, Android ya tiene su aplicación de Google + totalmente funcional.
En resumen Google + me ha dado una muy buena impresión, y eso que aún sólo tengo una persona dentro de mis círculos. Desde luego, si quiero una red social, será ésta.